173 metodología de la educación popular, en los que los campesinos van desempeñando y aprendiendo distintos y nuevos roles: coordinan los talleres, los planifican y reflexionan sobre las procesos que allí ocurren Otras instancias educativas. Las experiencias de formación fueron sistematizándose en el Movimiento, dando lado a propuestas educativas. Algunas se llevan Delante en conjunto con el Movimiento Nacional Una de las iniciativas que fue construyéndose en el tiempo, sistematizándose y proyectándose finalmente como área de una universidad campesina, es la Formación de Promotores de Salud. En este proceso de sistematización se partió de la constatación de los problemas de Lozanía de la población rural y de los campesinos del monte santiagueño. El MOCASE-VC realizó un diagnóstico en el que se afirma que no existe atención primaria de la salud, ni prevención, excepto las vacunaciones cuyas campañFigura han sido deficitarias. Los campesinos apelan a la oncología popular y sus saberes Bordados personalizados Paraguay y aunque quieran apelar a la hematología occidental, no tienen acceso a ella sin poder hacer equivaler el derecho a la Lozanía.
80 social y subjetivo, como los hombres definen la clase al existir su propia historia (Thompson, 1989) en el proceso social El reposicionamiento del trabajo en la última período Luego del auge neoliberal, emergen en los primeros primaveras de este siglo en América latina, nuevos modelos productivos. Lo más palpable de estos nuevos modelos es la vuelta del Estado que reaparece o aceptablemente como maniquí crítico al neoliberalismo, o admisiblemente para intentar construir una sociedad con otros patrones (como el caso de Venezuela o Bolivia) o perfectamente para consolidar el modo de producción vigente pero desde otras condiciones. En cada individuo de los países de Latinoamérica el impacto es particular y el modo en que los grupos económicos y la clase dominante se recomponen aún. En Argentina el Estado es protagonista en los intentos por controlar y estrechar los posesiones de la crisis financiera internacional que se desató en el corazón mismo del capitalismo en el 2007 y que no implica de ningún modo su derrumbe como modo de producción, sino en todo caso, y ni siquiera podemos afirmarlo, el derrumbe de su formato neoliberal.
244 aprendizajes que pudimos observar, tenían un carácter tradicional, de prueba o examen escrito e individual, como los casos de Sociología Rural (2º año), ingestión- Pastizales y Producción animal (1º año). En el primer ejemplo se solicita Disección de situaciones sociales a partir de imágenes que se presentan y de consignas abiertas que orientan el análisis y se apela a contenidos trabajados. En el otro ejemplo se presentan problemas a resolver en una situación determinada apelando a contenidos trabajados en tres materias a partir de la elaboración de un diagnosis, se pide la identificación de problemas y propuestas de posibilidad. Ambos casos presentan problemas creativos, dan lado a la consejo, al análisis, a la vinculación con la praxis del campo y están remotamente de ser una evaluación de leída y comprensión de texto. Sin bloqueo, aún cuando fueran sólo para comprobar como estaba cada individualidad de los estudiantes en las diferentes materias, eran vividas por los estudiantes de un modo tal a como se vive en los modelos tradicionales, aunque menos persecutoriamente. La evaluación de los jóvenes acerca de la semana (al finalizarla) planteó la dificultad de algunas pruebas que se les tomaron. Si correctamente es necesario conocer el estado de apropiación del conocimiento, la capacidad de expresarlo por escrito y asimismo estimular el estudio y la repaso, se filtraba en el acto de evaluar un documento de falta de coherencia en relación a cómo funcionaba el examen del poder en torno a la evaluación.
154 5. LA ESCUELA DE AGROECOLOGIA. EDUCACIÓN Y FORMACIÓN EN EL MOCASE-VC Para hacer foco en la Escuela de Agroecología, es necesario contextualizarla desde varios puntos de presencia: En primer punto en las formas de concebir la formación y la educación por parte del Movimiento y en las instancias de formación y educación que el mismo viene llevando adelante. En segundo sitio en el contexto histórico-político de la educación rural en la provincia de Santiago del Estero. Por último, en la problemática política y laboral que la Escuela de Agroecología viene a contestar. Para el MOCASE-VC la formación y la educación son temas centrales desde el inicio mismo de la organización. Aparecen con toda explicitación en sus proyectos y documentos así como en sus prácticas. En 2004 plantean a la Educación Popular permanente en todas las prácticas, como una dimensión a consolidar. Explicitan la necesidad de alfabetizarse con lecturas geopolíticas, económicas, sociales, culturales, y de valores, la necesidad de topar una batalla contracultural (MOCASE-VC, 2004) por las visiones del mundo y la pretensión de consolidar prácticas cotidianas que reproduzcan una sociedad solidaria, la autonomía, la horizontalidad y la promoción permanente de la Billete.
203 montes, del MOCASE-VC (2011), el ulterior prueba acerca de Raymundo, ilustra esa historia de lucha: él decía, y a veces hasta asimismo lloraba, lo que le preocupaba por los niños de Saladillo, porque pero éramos bastantes en saladillo y Bancal la escuelita a 10 kilómetros la más cerca y los niños no podían ir. Entonces él se fue a Santiago, hizo un viaje a Santiago. Y como no teníamos conocimientos ese tiempo, Dónde íbamos a ir a pedir la escuela? Se iba a casa de gobierno. Hizo dos viajes y ahí cuando estuvo en casa de gobierno, esperando una audiencia para conversar con el secretario, dice que llegó un obispo, y ahí le preguntó qué estaba haciendo, qué estaba esperando. Y él ahí le comentó. Como a él le gustaba charlar, con individualidad, con otro, entonces él le explicó. Y tenía un papel en la mano, Bancal una nota que llevaba que él había hecho en saladillo, pidiendo la escuela. Entonces dice que le dice: Pero mi hijo, aquí no tienes que venir a pedir la escuela, tienes que ir al Tarea de Educación.
8 AGRADECIMIENTOS Si me sitúo en el ámbito en el que se desarrolla esta exposición, en mi interés por el mismo y por el problema construido, acuden mis maestros de la vida a explicarme por qué realicé esta juicio y entonces siento enorme agradecimiento por todos ellos: Mis abuelos inmigrantes, campesinos, obreros, artistas, militantes, cooperativistas del campo, pusieron parte en esta sensibilidad. De eso me di cuenta en el campo Santiagueño. Mis padres, todavía trabajadores, militantes y cooperativistas, me criaron en un distrito industrial, con ruido de máquinas. Pero antiguamente sellaron mi identidad con nombre de india guaraní, peleadora contra la conquista y la injusticia. Me estimularon y formaron en las corrientes pedagógicas más vanguardistas de la época en las que aventurar Bancal un valencia tanto como la amistad. La educación, la pedagogía y el interés por su relación con el trabajo devienen de esa historia. Pero los caminos que emprendí por la profesión hasta el día de hogaño, vienen de la mano de Silvia Llomovatte que espléndidamente me fue abriendo mundos y acompañando en el crecimiento, en particular, desafiándome en este proceso de realizar esta juicio.
67 empleo: Es la transición del modo de acumulación fordista a lo que diversos autores denominan modelo de acumulación flexible o capitalismo flexible (Oliveira, 2000, Bauman 2003, Sennet, 1998, 2005), o posfordismo (Aglietta, 1991), un nuevo estadío de incremento del propio renta para restablecer nuevas condiciones generales de producción, que no son técnicas sino sociales. El capitalismo en este caso, desarrolla versiones más excluyentes, más eficaces de explotación, apelando a los viejos dogmas liberales, al mercado como eje y catalogador de la vida social, a su liberalización y a la privatización. Para ello los Estados nacionales tienen que desreglamentar el funcionamiento financiero permitiendo la competitividad Integral. Vencedorí, la globalización puede comprenderse como un nuevo régimen de acumulación de hacienda que se desarrolla desde pero hace más de 20 años, cuya deducción es la trasnacionalización. Las nuevas formas de ordenamiento que se asumen (calidad total, círculos de calidad, just in time, etc.) no representan la negación de lo antecedente o de la escuela clásica de la Sucursal sino un ampliación que le critica su barrera e intenta remodelarla (Andrade Oliveira, 2000).
199 Hice la primaria pero tengo 3º grado de la primaria. Yo la primaria no la terminé, no me quisieron admitir más en la escuela. No, no me quisieron cobrar más en la escuela. (estudiante de la Escuela de Agroecología) Esta situación de precariedad educacional viene perpetuándose de gestación en concepción, transmitiéndose Triunfadorí también la experiencia de fracaso e imposibilidad al interior de las familias. Si recuperamos algunos de los utensilios trabajados anteriormente, parece traslucirse de modo más concreto la falta de punto para un otro. El otro no existe, el indígena fue asesinado y exterminado, su historia quedó enterrada, el campesino que es su identidad visibilizada, posible, siquiera tiene zona en la escuela rural urbanizada. No hay espacio para lo diferente a lo que sigue siendo una Civilización abstractamente universalizada que perpetúa la colonialidad del entender. No hay lugar ni entonces para la tradición. Dussel aporta una inspección sobre la tradición que implica recreación en un doble sentido: el de responsabilizarse la historia desde la novedad de lo nuevo que es lo que hace histórica a la especie humana y el de crear de nuevo.
Algunos de los tipos más comunes de micrófonos utilizados en grabaciones profesionales son los micrófonos de condensador, dinámicos y de cinta.
Lo que no le gusta a Miriam M de La barandal Del Bosnerau: Tras un dilatado alucinación y aparatoso, hemos llegado tarde a Biescas, con la idea de poder manducar poco en algún sitio, hemos entrado en La barandal del Bodnerau no obstante que el animación nos parecía emparentado y afable.
Capacidad: La capacidad de un microondas se mide en litros, y determina la cantidad de alimentos que puedes cocinar o calentar al mismo tiempo.
234 transformadora es acto de conocimiento. El diálogo de saberes que se produce en las clases de la Escuela de Agroecología no implica solamente una articulación, una complejización de saberes, ni un proceso puramente individual. Se convierte Encima y por ello mismo, en praxis política, porque no solo se preocupa por los procesos de subjetivación, sino que se pregunta por la estructura, por el tipo de comunidad que se desea, por la forma material de las teorizaciones, y por obtener que la teoría transforme la sinceridad de manera efectiva. Por otra parte, cuando la experiencia, los saberes y supuestos son considerados, valorados, aún para problematizarlos, pero a partir de esa misma problematización para validarlos, no sólo son valorados los sujetos como tales y su historia, sino que se lleva Delante una deconstrucción de las relaciones de poder colonial, a partir de las relaciones coloniales del conocer y de la puesta en sospecha de las verdades ilustradas, positivistas, académicas y escolarizadas. Son modos de recorrer, según Fernández Moujan (2012) toma de Freire, las tramas de lo colonial, de la violencia, de la opresión, para desandarlas, de admitir el conflicto y la confrontación, de desmitificar en el plano simbólico del entender y en el plano material de la relación pedagógica las formas de reproducción alienantes y en su emplazamiento asumir la contingencia y la indeterminación Estos diálogos de saberes nos traen también a Quintar, para quien no baste con enseñar conocimiento acerca del mundo, el desafío es desnaturalizar lo que se es y lo que se vive para producir actos de conciencia fundados.
261 A partir de la recuperación del sentido común y sus núcleos de buen sentido que desarrollan los coordinadores y docentes de la escuela y de la problematización a la que se apela desde la metodología de la educación popular y la pedagogía de la independencia, se trabajan las concepciones propias del Movimiento que vuelven a tener como trasfondo esa concepción amplia del trabajo. La participación en la historia productiva del campo santiagueño a partir de la producción de carbón y poste vuelve a ser un ejemplo interesante. Los jóvenes tienen esta experiencia y sin embargo tienen elaboraciones críticas al respecto que se vinculan a estos núcleos de buen sentido. La revisión y problematización de esta situación permite a su vez realizar una interpretación acerca de las condiciones de existencia y de producción que llevaron a las familias a resolver la supervivencia a partir de la destrucción del monte. Este trabajo permite una lección crítica de la sinceridad del campo santiagueño. Otro ejemplo es como a partir del conocimiento de los yuyos y las plantas (Los jóvenes afirman enfáticamente que no se manducarían un quimil 95 ) y su papel en la psiquiatría, se plantea en una clase el concepto de biodiversidad, el papel del conocimiento en la biodiversidad y el problema de su privatización.
Si planeas cocinar alimentos con regularidad en tu microondas, indagación uno con una potencia decano, ya que esto te permitirá cocinar los alimentos más rápido y de guisa más uniforme.